lunes, 26 de marzo de 2012

Costos de Escrituración en Michoacán

Costos de Escrituracion en MichoacanPor Liliana Elena González

@mexatua

Este post fue publicado por primera vez en Mexatua.com en Febrero de 2012.

A menos que las partes acuerden otra cosa, lo usual es que el comprador paga los gastos notariales (costos de escrituración) y el vendedor paga el ISR (impuesto sobre la renta). Por esta razón, el comprador es quien tiene el derecho de elegir a que notario acudir para que elabore la escritura.

La razón de esta costumbre es muy simple: el vendedor pagó a su vez por su escritura cuando adquirió el inmueble. Es muy recomendable insertar una cláusula al respecto en el contrato de compraventa, para evitar malos entendidos en el procedimiento o al momento de escriturar.

Por lo general, la notaria establece un costo y en el van incluídos gastos, trámites, impuestos del comprador, etc. Este es un desglose de los gastos notariales de escrituración a cargo del comprador:
  • Avaluo.- Este debe llevarse a cabo por un perito valuador.
  • Registro ante tesoreria.- Para efectos de pago del impuesto predial.
  • Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.
  • Honorarios del notario
  • ISAI.- Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, también llamado Traslado de Dominio y que equivale al 2% del valor catastral del inmueble.
A cargo del vendedor:
  • ISR.- Impuesto sobre la renta.- Este es un impuesto federal que grava la utilidad que se obtiene con la venta del inmueble. La base de este impuesto es la ganancia obtenida por el vendedor (precio de venta menos precio establecido en su escritura). Algunas personas consignan un valor menor, sin embargo, como abogada, yo no lo recomiendo porque esto podría ser considerado evasión de impuestos por la Secretaria de Hacienda. Para exentar este impuesto se requiere:
  1. Que la propiedad que se enajena sea la casa habitación del vendedor. El notario solicitará los documentos para acreditarlo que generalmente son recibos de luz, télefono, credencial de elector, estados de cuenta bancarios, etc.
  2. Que no hayas vendido otra casa habitación en los últimos 5 años.
NOTA IMPORTANTE.- Cada caso es diferente, por lo que mi consejo legal es que siempre consultes a un buen abogado y en este caso a un contador para el calculo de impuestos.

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