jueves, 21 de junio de 2012

Ihuatzio: Lugar de Coyotes

Por Liliana Elena González

@mexatua

Ihuatzio en una pequeña población de aproximadamente 3547 habitantes, situada en la ribera sur del lago de Pátzcuaro. Ihuatzio en un nombre purepecha que significa "lugar de coyotes" en y está a 2040 metros de altitud en el Municipio de Tzintzuntzan, en el Estado de Michoacán de Ocampo. Está ubicada entre Pátzcuaro y Tzintzuntzan, a solo minutos de Ucazanaztacua, frente a la Isla de Janitzio.
Esta población ofrece a sus visitantes un clima excelente. La parroquia y el curato de San Francisco de Asís, edificios del siglo XVI tienen influencia española. En la actualidad sus habitantes se dedican tanto a la pesca y agricultura como a la elaboración de artesanía tejida con fibras vegetales.

Este pequeño pueblo junto al lago es conocido por sus tejedores de chuspata (tule). La chuspata es un junco plano que crece en el lago de Pátzcuaro. Actualmente los artesanos de Ihuatzio cosechan y trabajan la chuspata tejiendola en armazones de alambres de hierro electro soldado y mezclandola con laton y cobre para dar vida a toda clase de animales fantásticos como elefantes, cerdos, monos, aves, jaguares, toros, etc. Asi como toda clase de cesteria, baules, muebles, lámparas y figuras decorativas de todos tamaños.

Ihuatzio fué, junto con Tzintzuntzan y Pátzcuaro, una de las tres ciudades principales en Michoacán, en la época prehispánica, por lo tanto, tiene una zona arqueológica que fue utilizada como observatorio astronómico, además de ser un importante centro ceremonial, destacando las pirámides dedicadas a Curicaveri y Xaratanga.

Esta zona arqueológica tiene una extensión aproximada de 50 hectáreas y destaca la Calzada del Rey (caminos para transportar el rey del centro ceremonial a diferentes puntos del sitio), la plaza de armas (un gran espacio cuadrangular delimitado por dos elementos llamados uatziris), la plataforma, sobre la que están los basamentos piramidales, las yácatas, el muro-calzada y el mirador (de estructura cilíndrica).

Propiedades en venta en Ihuatzio.

Créditos de foto: pobre_rico

No hay comentarios.: