jueves, 5 de julio de 2012

6 Puntos Importantes en los Contratos de Compraventa de Inmuebles

Por Liliana Elena González

@mexatua

En el campo de bienes raices en México, aún no hay procedimientos específicos, ni leyes especiales, por lo que es muy importante firmar un contrato de compraventa privado o ante notario tan pronto como haya un cliente interesado en comprar una propiedad. Un contrato "amarra" u obliga a las partes a cumplir con lo pactado.

Este contrato deberá ser formulado y/o revisado por un profesional de bienes raíces o un abogado, para no poner en riesgo los intereses de ninguna de las partes y se pueda producir la escrituración sin mayores contratiempos.

Los 6 puntos más importantes en los contratos de compraventa son:

1.- Nombre completo de las partes.- Hay que revisar que las identificaciones de las partes sean oficiales (credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir) y escribir en el contrato los nombres tal y como aparecen en dichas identificaciones.

2.- Descripción de la propiedad.- Revisa que estés comprando exactamente lo que describe la escritura. Debe agregarse número de escritura, fecha, notario que la expidió y datos del Registro Público de la propiedad.

3.- Fechas límite.- Desde que aparece un cliente hasta que se escritura pueden pasar muchas cosas, por ejemplo, solicitudes de crédito hipotecario, escrituración de la propiedad del comprador, pago de hipoteca y liberación de gravamen del inmueble que se está comprando, permisos de Relaciones Exteriores si el comprador es extranjero, sólo por nombrar algunas. Asi que hay que establecer de común acuerdo en el contrato, cuales serán las fechas límite para llevar a cabo todos estos tramites.

4.- Precio del Inmueble.- Precio total y forma de pago. Si el precio es en dólares u otra divisa extranjera es muy conveniente fijar el tipo de cambio.

5.- Pena Convencional.- Es conveniente fijar un porcentaje a pagar por cualquiera de las partes que incumpla cualquier parte del contrato. Ejemplo: negligencia por parte del comprador para tramitar su crédito o que el vendedor se "arrepienta" de vender cuando el comprador ya hizo los gastos y obtuvo su crédito.

6.- Gastos de Escrituración.- A menos que las partes acuerden otra cosa, lo usual es que el comprador paga todos los gastos de escrituración y el ISAI (impuesto sobre adquisición de inmuebles) y el vendedor paga el ISR (impuesto sobre la renta).

NOTA IMPORTANTE.- Cada caso es diferente, y el contrato seguramente debe llevar más clausulas según sea el caso, por lo que mi consejo es que siempre consultes a un buen abogado.

No hay comentarios.: