martes, 7 de agosto de 2012

Feria Nacional del Cobre 2012 en Santa Clara del Cobre

Por: Liliana Elena Gonzalez

@mexatua

La XLVII Feria Nacional del Cobre se llevará a cabo en Santa Clara del Cobre, Michoacán, del 10 al 19 de agosto de 2012. Los visitantes a la Feria podrán disfrutar de las artesanías de cobre, actividades culturales, deportivas, artísticas y gastronómicas.

Dias antes de la Feria, se celebrará el LXVII Concurso Nacional de Cobre Martillado, en el que participarán alrededor de 400 artesanos que compiten por 90 premios divididos en cuatro categorías: maestros artesanos, nuevos valores, juvenil e infantil y 16 premios especiales. Las piezas participantes y las ganadoras serán exhibidas en el Museo del Cobre a partir de las 11 horas del dia 10 y hasta el 19 de Agosto en que, al clausurar la Feria se llevará a cabo la premiación oficial a partir de las 17 horas en la pérgola municipal.

Santa Clara del Cobre es un pueblo mágico situado en el centro del estado de Michoacán, a 18 kilometros de  Pátzcuaro y 79 kilometros de Morelia. Tiene una población de 14,359 de acuerdo con la base de datos de INEGI del 2010. Santa Clara del Cobre es bien conocido en todo México y en otras partes del mundo por sus hermosas artesanias de cobre, que han sido elaboradas por sus pobladores desde tiempos pre-hispanicos. La calidad y belleza de las piezas que producen los artesanos de Santa Clara les ha hecho acreedores a numerosos premios, entre ellos al Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tradiciones y Artes Populares en 1984.

Santa Clara es un pueblo colonial que ofrece un atractivo único con su kiosko de cobre en la plaza principal y 66 monumentos Históricos protegidos por el INAH. Santa Clara del Cobre está incluido en La Ruta Don Vasco, ya que éste personaje introdujo  técnicas que perfeccionaron el trabajo de los indígenas.

Este año tendrá lugar el concurso de poesía en honor de Jesús Paredes Gaona, “Pito Pérez”, la fiesta a la santa patrona Santa Clara el dia 11, a la Purísima Concepción el dia 12 y a la Virgen del Sagrario el dia 15.

No hay comentarios.: