viernes, 14 de septiembre de 2012

Septiembre es el Mes de la Patria en México

Por Liliana Elena González

@mexatua

Durante el mes de Septiembre todos los Mexicanos celebramos nuestra Independencia. Las calles y avenidas principales de cada ciudad en México se llenan de adornos con los colores de nuestra bandera. Muchos de esos adornos llevan focos que se iluminan al caer la noche. En los pueblos pequeños como Patzcuaro, las plazas principales son las que se llenan de colorido.

Hace 202 años, en la noche del 15 de Septiembre de 1810, en la ciudad Dolores Hidalgo en Guanajuato, el Cura Miguel Hidalgo dió el “Grito de Dolores” o “Grito de Independencia” para arengar al pueblo a levantarse en armas. Este suceso marca el inicio de la lucha por la independencia de Mexico.

Actualmente, en la noche del 15 de Septiembre, en las plazas principales de ciudades y pueblos en México, se llevan a cabo verbenas populares frente al Palacio de Gobierno y a las 11:00 p.m. se lleva a cabo la ceremonia del Grito de Independencia. La ceremonia más grande y concurrida se lleva a cabo en el zócalo de la ciudad de Mexico y el encargado de dar el grito es el Presidente de México. Los gobernadores y presidentes municipales llevan a cabo esta ceremonia en el interior de la República. En el extranjero los consules se encargan de preservar esta tradición.

En la verbena popular hay música, bailes, venta de banderas, cornetas, silbatos y toda clase de recuerdos con los colores de la bandera mexicana. Hay venta de platillos tipicos mexicanos como quesadillas , “gorditas”, enchiladas, mole, tostadas, pozole, corundas, buñuelos bañados con miel, y muchos otros antojitos mexicanos; acompañados de bebidas mexicanas como atole, aguas de sabores y algunas veces tequila.

La ceremonia del grito consiste en tocar la campana, ondear la bandera mexicana y gritar:

¡Mexicanos!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
¡Víva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Viva Aldama y Matamoros!
¡Viva la independencia nacional!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

La multitud reunida, va contestando al unísono, después de cada frase: ¡VIVAN! y al final también ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! Luego queman fuegos artificiales y la fiesta continúa hasta la madrugada.

No hay comentarios.: