jueves, 11 de octubre de 2012

Aniversario del Fallecimiento de Gertrudis Bocanegra

Arbol en que fue fusilada Gertrudis Bocanegra
Por Liliana Elena González 
 
@mexatua

María Gertrudis Bocanegra de Mendoza de Lazo de la Vega  nació en Pátzcuaro, Michoacán, el 11 de abril de 1765 y murió ahí mismo el 11 de octubre de 1817. Fue una heroína Insurgente, que desempeñó un papel muy importante en la lucha por la Independencia de México. Gertrudis Bocanegra era criolla, hija de los españoles Pedro Javier Bocanegra y Feliciana Mendoza, dedicados al comercio y con los recursos económicos necesarios para proporcionarle una vida cómoda.

Simpatizante de las ideas de Independencia que se gestaron a principios del siglo XIX en la Nueva España, Gertrudis Bocanegra se mantuvo informada de todos los acontecimientos que tanto en Europa como en la colonia vendrían a desencadenar la lucha libertaria. En Pátzcuaro se incorporó a los insurgentes y colaboró con la causa aportando noticias, dinero, víveres y pertrechos de guerra, además de facilitar su casa para que llevaran a cabo reuniones de los partidarios del movimiento.
Gertrudis fué apresada y sufrió interrogatorios para que delatara a sus compañeros. Fue sujeta a proceso y sentenciada y fusilada al pie de un fresno de la plaza mayor, hoy Plaza Vasco de Quiroga, el 11 de octubre de 1817.

Segundos antes de morir, Gertrudis arengó al pelotón de fusilamiento y a las personas que presenciaron su ejecución, para que se unieran a la causa de la libertad.

Actualmente se le rinde homenaje en Pátzcuaro, ya que una Plaza (llamada también Plaza Chica), la biblioteca pública y una escuela llevan su nombre. También se conserva aún el fresno donde fué fusilada (fotografía arriba).

Placa conmemorativa para Gertrudis Bocanegra

No hay comentarios.: