lunes, 15 de octubre de 2012

IX Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán 2012

Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán
Por Liliana Elena González

@mexatua 

La Secretaría Estatal de Turismo del Estado de Michoacán, organiza el Noveno Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones, de la ciudad de Morelia ubicado en Av. Ventura Puente s/n esq. Av. Camelinas Col. Félix Ireta del 19 al 21 de Octubre del presente año, de las 10 a las 17 horas y la entrada es libre. Este evento no tiene fines de lucro y su misión es: Salvaguardar el reconocimiento otorgado por la UNESCO, a la comida mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad, tomando como ejemplo a la cocina michoacana.

En este evento participan cocineras y cocineros de todo el estado de Michoacán. Las maestras cocineras participarán con la elaboración de un platillo innovador con base a un solo ingrediente. La categoría de nuevos valores de la cocina tradicional será únicamente para las hijas o nietas de cocineras que ya hayan participado en ediciones anteriores.

Entre las reglas del encuentro, están las de usar ingredientes naturales de la región y utensilios tradicionales. Los platillos que elabore cada participante deberá representar a la región de origen. Cada cocinera o cocinero podrá elaborar para la venta un máximo de 6 (seis) platillos, pero sólo uno de ellos podrá ser inscrito para concursar. No habrá venta de garnachas (gorditas, quesadillas), ni podrán vender agua. Si quieren vender atole deberán registrarlo.

Categorías a premiarse:

- Mejor platillo de rescate.
- Mejor platillo tradicional.
- Mejor ambientación de puesto (será otorgado por el público asistente).
- Mejor platillo de innovación con base a un ingrediente tradicional (maestras cocineras).
- Mejor platillo de los nuevos valores de la cocina tradicional.

El jurado calificador estará formado por especialistas en la gastronomía y sus decisiones serán de carácter inapelable. El recurso económico que se obtenga de la venta de los alimentos será reintegrado a las cocineras.

No hay comentarios.: