viernes, 19 de octubre de 2012

X Festival Internacional de Cine en Morelia 2012

Festival Internacional de Cine de Morelia
Por Liliana Elena González

@mexatua

La décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se llevará a cabo del 3 al 11 de Noviembre de 2012 en la ciudad de Morelia. El Festival fue fundado en el año 2003 con la misión de promover las nuevas propuestas del cine mexicano, teniendo a la ciudad de Morelia como escenario principal, ya que también se llevan a cabo actividades en Pátzcuaro y la ciudad de México.

Además de la exhibición de las películas que conforman las cuatro secciones oficiales, se programan cintas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, homenajes, estrenos nacionales e internacionales, retrospectivas de diversos directores, conferencias, talleres y eventos especiales. El programa completo se dará a conocer a finales de Octubre.

Las secciones competitivas son: de Cortometraje, Documental, Largometraje Mexicano y Sección Michoacana representan la esencia del festival, que se ha convertido en uno de los foros más importantes para promover a los nuevos talentos del cine en nuestro país. Para este año hay 45 cortometrajes, 25 documentales, 9 largometrajes y 12 trabajos en la sección Michoacana.

Desde la primera edición, ha habido invitados distinguidos como Serge Bromberg, Alfonso Cuarón, Doris Dörrie, Bruno Dumont, Stephen Frears, Gael García Bernal, Terry Gilliam, Michel Gondry, Alejandro González Iñárritu, Salma Hayek, Todd Haynes, Werner Herzog, Mike Hodges, Tommy Lee Jones, Diego Luna, Cristian Mungiu, Manoel de Oliveira, Arthur Penn, Marisa Paredes, Nicolas Philibert, Carlos Reygadas, Raúl Ruiz, Volker Schlöndorff, Barbet Schroeder, Steven Soderbergh, Quentin Tarantino, Béla Tarr, Bertrand Tavernier, Guillermo del Toro, Fernando Trueba, Luis Valdez, y Gus Van Sant.

De igual forma, cada año se celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. Ya se han homenajeado a los realizadores Miguel Contreras Torres, Fernando Méndez, y los Hermanos Alva, el cinefotógrafo Ezequiel Carrasco, los actores Julio Alemán y Damián Alcázar, y las actrices Stella Inda y Lilia Prado.

Para asistir a cualquier función de cine dentro del festival, se requiere de un boleto. En general las conferencias, las mesas redondas y las exhibiciones descritas en el catálogo son gratuitas. El espacio es limitado, por lo que se recomienda presentarse con anticipación pues los lugares se asignan conforme llega el público. La inauguración y la clausura del festival son eventos a los que se puede asistir solamente con una invitación.

En las salas de Cinépolis en Morelia, el costo del boleto es de 35 pesos por función o 120 pesos por un cinebono de 4 boletos. Sala VIP 70 pesos o 120 por dos boletos.

Mayores informes en su sitio web

No hay comentarios.: