lunes, 8 de octubre de 2012

XXIV Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez 2012

Por: Liliana Elena Gonzalez

@mexatua

La edición 24 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez se llevará a cabo en la colonial ciudad de Morelia del 16 al 25 de Noviembre de 2012. Como cada año, el Festival tendrá como sede diversas iglesias, edificios y plazas del Centro Histórico de Morelia entre los que se encuentran la Catedral de Morelia, El Palacio de Gobierno, El Conservatorio de las Rosas, y La Plaza Valladolid de Morelia, además de teatros y auditorios de la ciudad.

La edición 2011 tuvo resultados sobresalientes, reunió a 50 mil asistentes, más de 50 actividades y 8 millones de televidentes y radioescuchas. En la edición 2012, participan artistas invitados de 8 países.
El concierto inaugural se llevará a cabo el viernes 16 de noviembre en punto de las 20:30 horas, en el teatro Morelos. Habrá un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y el violinista Ilya Gringolts, bajo la batuta de Antoni Ros-Marbá, para un programa clásico-romántico con dos obras formidables: el entrañable Concierto para violín de Beethoven, y la pre-mahleriana Sinfonía fantástica de Berlioz.

Entre los artistas participantes están Kim Kashkashian, María Piccinini, Sivan Magen, Alejandro Escuer, Rodrigo Sigal, el ensamble ONIX, Hollving Argáez, Francisco Bringas, Anna Adoue y los Cuartetos Leipzig, Sigma Project, Versus 8 y muchos más.

Tania Libertad ofrecerá un concierto-espectáculo en la Plaza Valladolid en el que interpretará canciones de diversa procedencia tanto musical como textual: de Benedetti, a Juan Gabriel, de Cantoral a Serrat, de Guastavino a Nascimento, y de Alberti a Parra, entre otros.

El director artístico del festival, el maestro Sergio Vela, dará una serie de charlas introductorias con información de interés general sobre la música, mismas que se realizarán los días jueves 30 de agosto, jueves 13 de septiembre, jueves 27 de septiembre y jueves 11 de octubre en el Conservatorio de las Rosas.

El 22 y 23 de noviembre a las 17.00 horas en el Palacio Clavijero, habrá una serie de Clases Magistrales impartidas por Antonio Florio, los integrantes del Cuarteto de Cuerdas Leipzig, Raúl Carnota y los miembros de Sigma Project. Las charlas introductorias y las Clases Magistrales serán completamente gratuitas y abiertas al público en general.

Del 20 al 23 de noviembre a las 11.00 horas en el Palacio Clavijero habrá un ciclo de conciertos didácticos, impartidos por el maestro Ignacio Vázquez, que lleva por nombre Una Familia Singular y consiste en un recorrido didáctico por los sonidos y las características físicas de la familia de las flautas.

Entre las actividades paralelas del Festival habrá una Exposición de Tapetes Florales de Patamban, Michoacán en la Calzada Fray Antonio de San Miguel (el 17 de noviembre); en el Palacio Clavijero, el 22 de noviembre a las 14.00 horas y el 25 de noviembre a las 13.00 horas, habrá una muestra gastronómica internacional, titulada "La música hasta la cocina", en la que podrán degustarse platillos de los países invitados al Festival.

También en el Palacio Clavijero, del Jueves 15 al viernes 30 de noviembre,  se podrá disfrutar la Exposición Transcripciones Musicalográficas en la que se fusionarán las artes plásticas y la música, dando la oportunidad al público de observar las obras y escuchar al mismo tiempo la música en la que fueron inspiradas y que será interpretada en el Festival.

Más información y compra de boletos en el sitio del Festival.

No hay comentarios.: